Ángela Cremonte habla de la película y de su personaje, Irene

Con Ángela Cremonte inauguramos una serie de mini entrevistas a los miembros del equipo que iremos publicando poco a poco aquí. Anunciamos que la próxima será a Daniel Castro y que todas las entrevistas incorporan su propia banda sonora.

Oriol Vila y Ángela Cremonte

Interpretas a Irene, una compañera de la facultad de Ramiro con  la que nunca tuvo nada pero con la que podría haber pasado, cuéntanos un poco más de ella.

– Bueno, creo que Irene es una chica bastante mental; estudió Filología Hispánica  junto a Ramiro… Es Ramiro en chica, casí su némesis; creo que también se siente algo vieja como él. Adora los clásicos, lo antiguo; tiene una manera de relacionarse con el mundo dese ahí, casi decimonónica… En un tiempo en que las relaciones se establecían haciendo visitas domésticas o en tertulias de café: siempre a  través de la palabra, de lo que se dice y lo que no, de manera directa: sin tecnologías y sin fotos del pasado que duele desempolvar porque se recuerda a  gente con la que uno estuvo y con la que debería volver a construir una relación que en el fondo es trivial (el horror para ella).  Esfuerzo con el que su timidez (y quizás su interés) no pueden.

Disfruta hablando, discutieno, leyendo, diciendo una cosa y la contraria, replanteándose las mismas cuestionas una y mil veces (de hecho, en el fondo, reivindica esa contradicción constante, porque en el espacio entre un pensamiento y su contrario es donde surge un significado nuevo); su manera intrincada y contrapuesta de hablar es su manera de ser, por otro lado nada agrsesiva, sino dulce, algo irónica.   Creo que es, simplemente, intelectual, máscara o escudo que a veces disfruta y otras sufre, porque que le cuesta relacionarse con los otros desde otro lugar… Por eso se lleva tan bien con Ramiro, imagino. En fin, necesita categorizar.

Por otro lado, es cierto que tiene un punto gracioso… De otro modo sería un mapache, no una persona.  Supongo que la risa que a veces le entra es un manera de no darle importancia a lo que acaba de decir, de distanciarse, de jugar, de desdecirse e iniciar de nuevo el renovado juego argumental, de divertirse cuando habla con Ramiro y acorralarlo de alguna manera. Y de nervios. ¡No sé! Estoy ahora mismo dándole muchas vueltas, quizás demasiadas. Le encana polemizar con Ramiro, eso sí; decir lo opuesto a lo que él plantee aunque sus opiniones sean intercambiables; así se investigan y disfrutan el uno al otro; discutiendo, argumentando hasta el infinito. Me gusta pensar que ésa es la manera que siempre tuvieron de relacionarse.

Irene es la chica con la que todo sería fácil, quizá la que más conviene a Ramiro: es ordenada, inteligente, graciosa, pero la cosa no termina de cuajar y a pesar de eso no hay drama, ¿te resultó difícil conseguir ese equilibrio?

Mmmmmm, no tengo tan claro que con Irene todo fuera más fácil… La verdad es que no fue precísamente ese equilibrio el que más me costó (no así otras cosas…) porque Jonás tenía muy claro que lo que ocurría entre estos dos personajes es que son, esencialmente, amigos, colegas, compañeros, y fue especialmente cuidadoso en plantear situaciones en las que no se confundiera amistad con enamoramiento. Como planteas, creo que la distancia entre esos dos sustantivos -el amor y la amistad- es, a veces, muy pequeña, delicada, insondable. Mientras rodábamos Irene podría haberse sentido fugazmente enamorada de Ramiro, puede ser… Pero creo que era más bien la nostalgia de sentir amor por alguien o simple melancolía vital, no sé.   En cualquier caso, Ramiro e Irene no se enamoran. Se quieren porque son amigos y se acuestan juntos, también, por eso: porque se quieren como amigos. Eso me parece muy bonito.

Ángela Cremonte y Jonás Trueba

Con Ángela Cremonte inauguramos también las listas de canciones hechas por otros, estas son las canciones que hablan de ella:

1- “Sur”, tango cantado por Goyeneche; Aníbal Troilo y su orquesta.

2- “Say it to me now”, de Glen Hansard y Marketa Irglova. Music from de motion picture ONCE

3- “Exit music for a film”, de Radiohead. Ok computer.

4- “Angelika”, de Devendra Banhaart. What will we be.

5- Al lado del camino, de Fito Páez. Del álbum No sé si es Baires o Madrid.

6- Ruled by mars, de Maika Makovski.

7- Pongamos que hablo de Madrid, de Joaquín Sabina.

8- La nuit je mens, de Alain Bashung.

9- Luna tucumana, de Los Chalchaleros.

10- Adagio en mi país, de Alfredo Zitarrosa.

11- 1, 2, 3, de Camille.

12- Adagio de Albinoni, de Albinoni.

13- Yumeji´s Theme, de la banda sonora de In the mood for love, de Shigeru Umebayashi

14- Sur o no sur, de Kevin Johansen.

*La lista de spotify tiene dos modificaciones: “Sur” está en la versión de Andrés Calamaro para Tinta Roja, porque la versión de Goyeneche no está en spotify; la canción “Sur o no sur” de Kevin Johansen no está en la lista de spotify porque ni la canción ni el disco homónimo están en spotify.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: