La hipótesis del cine, según Jonás Trueba

Hace unos días, Jonás escribía en su blog del libro de Alain Bergala La hipótesis del cine, que compartimos con vosotros.

Hipótesis del cine

01 FEB 2011 20:35

Al final del tunel nos espera el único tema verdaderamente importante, que es la educación. En algún rincón de ese sótano polvoriento se encuentra la promesa, largamente aplazada, de una enseñanza del cine y de las imágenes. Ahora que vivimos en la era de lo audiovisual, se impone la necesidad de tratar al cine con más seriedad que nunca, pero también como a un amigo que puede ayudar y ser útil. Hasta ahora el cine no ha sido más que un deporte de segunda, algo de lo que opinar sin demasiado esfuerzo. El cine no debería perder nunca su raigambre popular, pero no debemos desdeñar su importancia artística, intelectual y humanista. Eso es lo que propone Alain Bergala en La hipótesis del cine, libro fundamental y a reivindicar, uno de los mejores que he leído en mucho tiempo, y que lleva este hermoso subtítulo entre paréntesis: (pequeño tratado sobre la transmisión del cine en la escuela y fuera de ella).

Bergala habla desde su experiencia como cineasta pero también desde su experiencia como profesor y director de una las iniciativas más ambiciosas que se han llevado a cabo en la enseñanza del cine. Estamos hablando de Francia, por supuesto. Aquí en España nunca ha habido el más mínimo interés en introducir el cine en las escuelas. Quizá la mejor iniciativa ha surgido hace poco, en Cataluña, partiendo curiosamente del modelo francés que propugna Bergala. Poco más. Muchos recordaremos las películas que nos ponían en clase de filosofía o de literatura para ilustrar ciertos conceptos o apoyar la lectura de alguna novela clásica… Recuerdo ver Ran de Kurosawa cuando repasábamos El rey Lear de Shakespeare. O diferentes versiones cinematográficas del Quijote o Madame Bovary…. Sin embargo, no creo que nadie llegara a analizar con rigor aquellas películas, ni que se hablara del cine con verdadero fundamento. Es normal, pues la mayoría de aquellos profesores eran especialistas en otras materias, y no tenían porqué saber desentrañar aquello que las mejores películas llevan dentro y que es su más preciado tesoro.

Lo más preocupante es que esa tendencia de usar las películas como mero instrumento ilustrativo ha calado en diferentes capas de la enseñanza, y hasta cuando se enseña el cine en la universidad y en las escuelas privadas, muchas veces no se hace otra cosa que analizar la película a partir de su sentido y significado, un método sin duda tranquilizador para muchos profesores inexpertos en materia cinematográfica, pero que no hace otra cosa que empobrecer el cine, pues se le aplica una vía de análisis más propia de otras artes. Bergala aboga por “empezar a pensar la película no como un objeto, sino como una traza final de un proceso creativo, y el cine, como un arte. Pensar la película como la traza de un gesto de creación. No como un objeto de lectura, descodificable, sino cada plano como la pincelada del pintor a través de la cual se puede comprender un poco el proceso de creación”.

En definitiva, y Bergala no tiene reparos en decirlo así, se trata de pensar el cine como arte, arte impuro pero arte al fin y al cabo y, además, repleto de singularidades. Dicho esto, hay que apresurarse a matizar lo que puede ser el cine como arte. Para Bergala “el gran arte es lo opuesto a un cine que exhibe un valor artístico añadido. Es la aridez de Rossellini o de Bresson. Es el rigor impecable y sin ungüentos de un Hitchcock o un Lang. Es la limpidez de Howard Hawks, la desnudez de las películas de Kiarostami. Es la vida que desborda cada plano de Renoir o de Fellini. Es cada vez que la emoción y el pensamiento nacen de una forma, de un ritmo, que sólo podían existir en y por el cine”.

Una de las ideas más hermosas que se respira a lo largo del libro de Bergala es la de aprender a amar el cine. Y ese aprendijaze se produce a través de la “transmisión” de ese amor, de una persona a otra, del profesor al alumno en el ámbito escolar, y a través de los amigos o los familiares fuera de la escuela. Para esta figura, cuya responsabilidad en nuestra educación es incalculable, Bergala escoge el nombre de “pasador”. Frente a la amnesia generalizada que producen ciertos programas de televisión, así como tantas películas de consumo para usar y tirar, fabricadas ex profeso para los jóvenes, el “pasador” sería el primer encargado de señalar un camino distinto, sin duda más largo y laborioso, a través “de una serie de obras que deben ser asimiladas lentamente y actuar por impregnación más que por transmisión voluntarista”. Se trata de “construir un imaginario del cine allí donde sólo hay superposición de películas autistas”. Para ello, a través de una inicitiva institucional se elaboró una cesta compuesta por cien películas de todas las épocas y culturas. Una devedeteca que se denominó L’Eden cinéma y que se introdujo en las escuelas y a la que todos los alumnos podían tener acceso a lo largo de su periodo escolar, independientemente del uso que hicieran de ellas los profesores.

Pero más allá de un libro educativo, lo que Bergala ha escrito debería ser una guía para futuros profesores de cine, así como y, sobre todo, para futuros cineastas. Es imposible resumir aquí toda su riqueza. Está lleno de hallazgos y de reflexiones preciosas, verdaderas, y respira un amor por el cine que se transmite en cada página. Una primera hipótesis por la que empezar un acercamiento diferente al cine y las películas, desde una frecuentación más sensible y poderosa, más moderna y propicia para estos tiempos. El primer paso para aprender a disfrutar y construir mejores imágenes en el futuro.

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