Entre nominados

Ayer, ABC publicaba esta charla entre los nominados a mejor dirección novel para los Goya 2011.

Noveles Goya: Directores en la edad de la inocencia

La XXXI Semana del Cine Español en Carabanchel nos ha permitido reunir a tres de los cuatro directores noveles candidatos al Goya. Ellos hablan para ABC sobre sus sensaciones ante la gala

FEDERICO MARÍN BELLÓN / MADRID
Día 06/02/2011 – 19.29h

Juana Macías («Planes para mañana»), Jonás Trueba («Todas las canciones hablan de mí»), David Pinillos («Bon Appétit») y Emilio Aragón («Pájaros de papel») compiten por uno de los premios más interesantes de la noche, en teoría un anticipo de lujo de lo que será el cine español del futuro.

¿Cambia la vida un Goya? «El que me dieron no me la cambió», cuenta Juana Macías, ganadora por el mejor corto en el año 2000, «pero me ayudó a que me mirasen con más interés cuando iba a presentar un proyecto». «Es un premio a toda la gente que la ha hecho contigo», explica Pinillos. «Si eso ocurre con cualquier película, con la dirección novel más aún. Sí puede ayudar a levantar el próximo», corrobora el montador y director. «No te la cambia nada», dice Jonás Trueba. «A veces hemos visto ganadores que luego ha crecido mucho, pero no por el premio. Otros lo han tenido y se han diluido. Influye la suerte y muchos factores. Se trata de que no te vuelvas loco y que si lo ganas no te lo creas y te bloquee para la siguiente película».

Buena cuestión, la de la segunda película.¿Existe una especie de maldición al respecto?

D.P.: «Emilio Aragón dice que va a hacer la tercera directamente. Da vértigo, porque son los miedos de siempre. Has cometido errores por defecto que ahora te vas a pasar por exceso».

J.T.: «Yo creo que es la crisis de cada película. Hay un cierto abismo siempre y creo que es normal, como ante la hoja en blanco».

E.A.: «La trayectoria internacional y los premios recogidos hacenque afronte ”la segunda” con muchas ganas y muchomiedo. Miedo siempre tengo».

También parece que tras terminar una película queda una especie de vacío o depresión post parto.

J.M.: «No me ha dado tiempo, porque entre medias se me ha juntado un parto de verdad».

D.P.: «Sí que te queda un vacío, como si los hijos se fuesen de casa».

E.A.: «Sí, después de compartir momentos tan intensos, despedirme del equipo fuedoloroso. Peroenseguida nos liamos con lo siguiente y eso hace que podamos seguir».

¿Siente inseguridad ante el equipo un director novato?

J.M.: «Uno de los retos era que el equipo técnico y el artístico confiaran en mí. Una de las cosas que me hacen sentir más orgullosa es que lo conseguí».

D.P.: «Al principio son más las desconfianzas que tú tienes. Yo necesito que el ambiente ea bueno. Eso no quiere decir buen rollo. Escuchar no es una técnica habitual, pero el equipo enseguida entendió la propuesta y nunca me sentí presionado, sino muy respaldado».

J.T.: «En mi caso el equipo eran amigos, gente de confianza, a menudo más novatos que yo. Sí es verdad que cuando empiezas generas desconfianza para conseguir financiación, lógica, por otro lado. La hay en cada película, incluso con directores veteranos».

El caso de Emilio Aragón es algo distinto. ¿Se considera en desventaja o puede ser incluso algo bueno porque la Academia quiera rendirle una especie de homenaje?

«Lo importante no es discernir si estoy o no en desventaja, lo que me llena de satisfacción es compartir la ilusión de la nominación y disfrutarlasea cual sea el resultado. Con respecto al reconocimiento, con honestidad, no siento que ninguna institución tenga que rendirme homenaje alguno, y menos el cine, donde acabo de llegar».

¿Cómo ven el pequeño cisma abierto?

J.M.: «Es una ley complicada y podría ser mejor, pero en lo que toca a la dimisión de Álex y la repercusión en la Academia y en el cine, me parece una polémica innecesaria. A lo mejor la gala tiene más audiencia (como dice la ministra), pero yendo más allá, bueno no es».

D.P.: «Lo que hay que hacer es hablar y buscar una solución. De repente, por unos malentendidos y unas opiniones que no acabo de entender se da una impresión del cine que no es real. Trabajar como montador me ha costado muchísimo y ahora hacer una película más y me da pena que demos esta impresión».

J.T.: «La sensación es que se ha hablado de más, en general, y no quiero atizar el fuego. Me da la sensación de que los medios le han dado una importancia desmesurada, de forma irresponsable incluso, pero también empezando por la gente del cine. Con una crisis terrible, que las portadas de los medios las ocupe un tema gremial, sin importancia, creo que a la gente le molestará. Si me molesta a mí…»

E. A.: «Los conflictos y las dificultades están presentes tanto en el cine como en la televisión, la música y otras muchas facetas del arte. No son tiemposfáciles para nadie, son muchos cambios en poco tiempo y encontrar la manera de adaptarse a los nuevos escenarios es siempre una fuente de mucha tensión. Sólo puedo agradecer el esfuerzo de todos aquellos que trabajan por conciliar posturas».

El año también ha sido terrible para la taquilla en general, no solo para las películas españolas.

J.M.: «El año anterior no fue así. No es una tendencia regular. Puede ser circunstancial o que la gente no encuentra lo que quiere ver o prefiere otro tipo de ocio o ver el cine en su casa».

D.P.: «La crisis habrá influido y los medios para ver cine están cambiando. Y una cosa fundamental de la que se habla menos: yo soy de Segovia y los cines están desapareciendo de los centros de las ciudades. Recuerdo ir paseando y meterme en el cine. Ahora un chaval de 12 años se tiene que coger un autobús o que lo lleven al centro comercial».

J.T.: «Las cifras parece que han bajado mucho, pero en Francia o en Italia la asistencia ha subido. Hay una crisis y un cambio, es verdad, pero creo que la gente sigue queriendo ir al cine. En este país se está haciendo algo mal, no solo la gente del cine. Hay un deber no solo del Estado, sino de los exhibidores, los distribuidores… incluso los ciudadanos. Es desalentador, porque sigue siendo un gran plan ir al cine y una sociedad que no va, que se queda en casa, me parece inquietante».

Responder

